1. Enséñales desde temprana edad la importancia de administrar su tiempo
Es recomendable inculcar en tus hijos la importancia de ver al tiempo como el recurso más importante, ya que este es un medio no renovable y si se desperdicia se puede ver afectado el desarrollo pleno de sus vidas hacia un estado de satisfacción completo.
La recomendación es diseñar con tus hijos un cronograma de actividades donde administren las 24 horas del día. Una posibilidad es organizar el día de la siguiente manera:
- 2 horas para alimentarse y asearse.
- 8 horas para estudiar.
- 2 horas y 30 minutos para actividades de ocio, juego y recreación.
- 2 horas para desarrollar un hobbie, como por ejemplo tocar un instrumento musical o dibujar.
- 1 hora en actividades hormiga: denominamos así las actividades que, a veces, no tenemos en cuenta pero que ocupan tiempo, como por ejemplo movilizarnos de la casa al colegio.
- 30 minutos organizando el cuarto y ayudando en el orden de la casa.
- 8 horas para dormir
2. Importancia de asumir los compromisos que se adquieren al tomar decisiones
Un ejemplo típico es cuando tu hijo manifiesta el deseo de tener una mascota. Es importante hacerlo consciente que al asumir esta decisión también está adquiriendo una responsabilidad que conlleva una serie de deberes. Es un excelente ejercicio apoyarlo en este tipo de decisiones ya que de esta manera tu hijo podrá entender la importancia de analizar las consecuencias de sus acciones.
3. Inculca la importancia de cuidar la naturaleza
Como padres o maestros tenemos el deber de guiar a los niños sobre la importancia de cuidar y respetar la naturaleza. Vivir en un entorno rodeado de naturaleza les permitirá observar, analizar y aprender de ella, y con ella. El reino animal y las plantas nos enseñan valores de respeto y tolerancia. El hecho de tener un jardín o un balcón con plantas les ayudará a expresar su creatividad y les ayudará a ampliar su capacidad de preocuparse por los demás, respetar la vida y valorar los aportes de la naturaleza para el desarrollo de sus vidas.
Nuestro parque residencial es el escenario propicio para que nuestros hijos desarrollen una niñez plena. A su vez, es el mejor espacio de aprendizaje para que, como padres, podamos educarlos con los mejores recursos para aplicar estas tácticas mencionadas anteriormente, ya que contamos con amplias zonas verdes, espectaculares espacios recreativos y hermosos lugares donde nuestros hijos estarán seguros y podrán explotar al máximo sus destrezas y habilidades.